SUYAY es un espacio que ayuda a que las juventudes puedan contribuir a la construcción de una ciudad habitable que actúe frente los efectos del cambio climático.

Este año, el Colectivo Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático ha priorizado la implementación de Suyay en la ciudad de Lima Metropolitana. En su primera edición, implementada en un periodo de 4 meses, 42 jóvenes fueron empoderados para que diseñar instrumentos de política pública, y así fortalecer mecanismos de participación en la gobernanza ambiental local.

Este piloto fue financiado por el Global GreenGrants Fund de Estados Unidos y administrado por la organización Centro Urbes. Se espera contó con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional de la Juventud y diversas autoridades y funcionarios públicos.


¿Por qué existe Suyay?

JPCC cree en la participación juvenil como una condición fundamental para lograr construir una ciudad habitable que logre hacerle frente a los desafíos sociales y ambientales de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos internacionales que tiene el país en materia ambiental, climática y social.

Revisa nuestra justificación técnica y política en el siguiente documento:


Filosofía

Misión

Ser un espacio en el que las juventudes puedan fortalecer su participación dentro de la agenda ambiental en los gobiernos locales, a través de formación, mentoría e incidencia.

Visión

Cada joven ha fortalecido sus  capacidades y cuenta con mecanismos que le permiten contribuir a la construcción de una ciudad habitable que actúe frente los efectos del cambio climático dentro de la gobernanza local.

Valores: Esperanza – Liderazgo – Colaboración – Pasión – Transparencia


Objetivos e impacto

Introducir en la agenda pública y política, la relevancia de la participación juvenil para hacer frente a desafíos ambientales y climáticos en la gestión pública de Lima Metropolitana

Objetivos específicos

  1. Empoderar a jóvenes de Lima Metropolitana para que participen en la gobernanza ambiental y climática a nivel local.
  2. Generar propuestas de instrumentos de políticas públicas que promuevan la participación juvenil en Lima Metropolitana, en un contexto de desafíos ambientales y climáticos.
  3. Vincular a tomadores de decisiones recientemente elegidos para que incorporen la participación juvenil como un impulsor de cambio frente a  los desafíos ambientales y climáticos de la ciudad de Lima Metropolitana.

Impacto

  1. 42 Jóvenes cuentan con capacidades para la incidencia política en la gobernanza ambiental de sus localidades.
  2. Fortalecimiento de la participación juvenil en los mecanismos formales de participación del sector ambiente a nivel local
  3. Tomadores de decisiones asumen compromisos para la implementación de las propuestas presentadas

Legado

  1. Entrenamientos digitales de libre acceso orientado a jóvenes
  2. Guía orientadora para la participación juvenil en la gestión pública ambiental
  3. Propuestas de políticas públicas para incorporar la participación juvenil en la gestión pública ambiental
  4. Acuerdos y compromisos políticos para la implementación de las propuestas diseñadas

Estrategias

Suyay ofrece una experiencia vivencial a partir de la incorporación de 3 valores centrales:

Formación en participación juvenil, políticas públicas y gobernanza ambiental y climática, a través de entrenamientos digitales y talleres vivenciales junto a profesionales del sector ambiente.

Mentoría y acompañamiento para el desarrollo de propuestas de políticas públicas que garanticen la participación juvenil en los mecanismos actuales de participación vinculados al sector ambiente a nivel local, a través de encuentros digitales y presenciales con jóvenes miembros de JPCC.

Incidencia directa con tomadores de decisiones y políticos de gobiernos locales (alcaldes, regidores, funcionarios), para generar compromisos políticos, en un encuentro final de presentación de propuestas.


Cronograma Suyay 2019 (concluido)

Convocatoria y selección de participantes

Lanzamiento vía redes sociales 15 de marzo
Webinar de presentación de proyecto23 de marzo
Webinar de capacitación26 y 28 de marzo (de 7pm a 8pm)
Apertura de postulaciones23 de marzo
Cierre de postulaciones10 de abril (plazo ampliado)
Difusión de seleccionados15 de abril

Actividades del proyecto

Talleres vivenciales27 y 28 de abril
Mentoría digital y presencialMayo – Junio
Validación de propuestas generadas22 de junio
Encuentro con tomadores de decisiones y clausura6 de julio


¿Dudas, propuestas o comentarios?
Comunícate con nosotros a jpcc2021@gmail.com