Sábado 28 de julio de 2018.-  El Ministerio del Ambiente – MINAM convocó a los diversos actores de la sociedad civil al proceso participativo para la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, promulgada el 17 de abril de este año, a fin de tomar en cuenta los aportes de la ciudadanía. En ese contexto, el Colectivo Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático – JPCC ha participado activamente en diversas fechas de dicho proceso presentando, principalmente, propuestas en temas de educación ambiental y participación juvenil efectiva.

Con el objetivo de contribuir a la implementación efectiva del enfoque intergeneracional establecido en la Ley Marco sobre Cambio Climático  – Ley 30754, el Colectivo Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático – JPCC, a través de su Equipo Técnico, viene participando activamente de los espacios establecidos por el MINAM para la Sociedad Civil y otros actores no estatales desde mediados del mes de julio, denominados “Dialoguemos”. El jueves 12 de julio iniciamos nuestra participación en la sesión relacionada al marco institucional. Asimismo, El día viernes 20 de julio, miembros del Equipo Técnico participaron en la sesión especializada en temas de Educación, Investigación, Participación y Acceso a la información Pública, en la cual se presentaron las propuestas del Colectivo.

JPCC viene promoviendo una agenda que garantice, a través del Reglamento, la implementación efectiva de las medidas contenidas en la Política Nacional de Educación Ambiental[1] y el Plan Nacional de Educación Ambiental – PLANEA[2], tanto en los ámbitos de la educación formal como la comunitaria. Adicionalmente, se busca la incorporación oficial y efectiva de jóvenes en la Comisión Nacional de Cambio Climático, como representantes de las organizaciones juveniles ambientales, con derecho a voz y voto.

Cabe mencionarse que, desde el año 2017, el Equipo Técnico de JPCC viene realizando un trabajo continuo para incidir en los procesos públicos relacionados a cambio climático, que incluye la construcción de la Ley Marco sobre Cambio Climático. El principal aporte realizado fue la inclusión del enfoque intergeneracional como uno de los enfoques para la gestión integral del cambio climático, mencionados en la norma. Puedes ver nuestro resumen de aportes aquí.

El proceso participativo aún no ha acabado. El Colectivo viene trabajando para favorecer la participación juvenil en los espacios de “Dialoguemos” que se llevarán a cabo en los meses de agosto y setiembre en distintas ciudades del país, a fin de garantizar la inclusión de las propuestas señaladas. Próximamente presentaremos un documento que servirá como insumo esencial para la acción juvenil.

Si eres un joven comprometido con la lucha contra el cambio climático, puedes escribirnos a: jpcc2021@gmail.com  y enterarte cómo puedes contribuir a llevar la agenda juvenil en estas reuniones con el soporte y respaldo de JPCC.

Sobre JPCC: https://jpccperu.com/

Lee aquí la Ley Marco sobre Cambio Climático: http://bit.ly/2LIkiOs

Siguientes fechas del proceso “Dialoguemos”: http://bit.ly/2LXGAJ1

¿Quieres más información? Síguenos en Twitter o en Facebook.


[1] Aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2012-ED. Versión Amigable: http://bit.ly/PoliticaEdAmb

[2] Aprobado mediante Decreto Supremo Nª 016-2016-MINEDU. Ver aquí: http://bit.ly/PlanEduAmb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.