JPCC participó en el conversatorio «Juventudes y Biodiversidad»

Escribe: Claudia Zárate Castañeda

El viernes 22 de mayo, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020, se llevó a cabo el conversatorio “Juventudes y Biodiversidad”, organizado por la Red Peruana de Juventudes y Biodiversidad y la ONG We Can Be Heroes. La reunión congregó a más de 20 representantes de iniciativas para la conservación de la biodiversidad a nivel nacional, en 11 regiones del Perú: Lima, La Libertad, Huánuco, Cusco, Madre de Dios, Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Arequipa y Junín.

Banner del evento. Fuente: GYBN Perú.

Dicho encuentro permitió un intercambio de ideas sobre las iniciativas de conservación en ecosistemas y especies que los jóvenes están realizando, con el fin de reflexionar acerca de los desafíos en común, las soluciones innovadoras que hallamos en la naturaleza, y nuestro ingenio y entusiasmo para actuar como agentes de cambio.

El evento inició con las preguntas “¿A quién defiendes?” y “¿Cuál es el desafío?”. Los jóvenes identificaron, cada uno desde su experiencia local, a las comunidades y ecosistemas que se ven perjudicados por la degradación ambiental, pérdida de hábitat de especies, falta de voluntad política de las autoridades, falta de información y conciencia local, falta de capacidades desarrolladas, falta de financiamiento, y una incertidumbre actual para las decisiones locales por el escenario del COVID-19.

Posteriormente, se adicionó la interrogante: «¿Cuál sería la solución?”. Los participantes comentaron sobre las acciones que vienen realizando en cada una de sus intervenciones y que contribuyen a mitigar los impactos negativos registrados en los ecosistemas, además de garantizar la conservación de la diversidad biológica en Perú. Algunas soluciones propuestas van desde promover la educación y concientización para mejorar las prácticas locales, el enfoque intercultural, el soporte en las generaciones de adolescentes y niños/as; hasta emprendimientos sostenibles de turismo y artesanías como medios alternativos de vida enfocados en mujeres.

En representación de «Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático» (JPCC), Claudia Zárate Castañeda integró al debate la experiencia del colectivo e incidió en la agenda climática a través de la participación en espacios formales e informales a nivel nacional y local. Asimismo, esto representó un símil de los mecanismos de acción que pueden tomar los jóvenes para que sus voces, preocupaciones y opiniones sean tomadas en cuenta en la construcción de políticas públicas.

Para el colectivo es importante favorecer la conservación de ecosistemas amenazados por la crisis de extinción de las especies y la degradación del entorno natural: “Aterrizar la mirada desde los acuerdos internacionales, como las nuevas Metas Aichi que exigiremos a nuestro gobierno, a la Estrategia Nacional de Biodiversidad, Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, a las políticas a nivel regional, hasta los planes de acción a nivel municipal o de áreas protegidas”, fue lo que Claudia manifestó.

Por último, se resaltó el gran esfuerzo que realiza la Red GYBN Perú para activar y descentralizar los procesos en nodos regionales, como una estrategia que permitiría seguir tendiendo puentes y fomentar la participación de las juventudes a nivel regional, en temas ambientales/climáticos y temas de desarrollo que requiere nuestro país.


¿Quieres conocer más sobre JPCC? Visita nuestro Twitter e Instagram.

Publicado por JPCC

Colectivo de Jóvenes frente al Cambio Climático. Incidencia Pública. Educación. Investigación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.