Banner del evento (2020)

Escribe: Francisco Meléndez

El viernes 5 de junio, el Centro Federado de Derecho de la PUCP organizó un webinar con motivo del Día del Ambiente. Este espacio, titulado “Emprendimiento Social desde una perspectiva Ambiental”, contó con la participación de Melania Canales, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas; Richard O’Diana, coordinador del proyecto Ambición Climática de MOCICC; y Francisco Meléndez, geógrafo especializado en cambio climático y miembro de JPCC.

En el espacio de diálogo virtual, Melania Canales enfatizó la necesidad de impulsar actividades económicas que no generen un perjuicio para la naturaleza: “Estas nuevas oportunidades deben estar inmersas en el Sumaq Kawsay, que según nuestra cosmovisión significa vivir en armonía y en reciprocidad”. También, criticó que en el actual contexto de Pandemia se le dé prioridad al funcionamiento de actividades extractivas que ponen en riesgo la salud de sus trabajadores, como de las comunidades campesinas e indígenas donde se desarrollan.

Por su parte, Francisco Meléndez realizó una exposición de los principales retos que enfrentan los emprendedores peruanos en un contexto de Pandemia y crisis climática-ambiental. Dentro de estas destacó a la brecha digital, la baja productividad y la importancia de idear emprendimientos que integren principios de economía circular y emisiones cero: “Es crucial potenciar la innovación basada en sistemas regenerativos al tiempo que reducimos las emisiones de nuestro sector productivo, potencialmente estamos viviendo la primera de futuras crisis”.

Finalmente, Richard O´Diana resaltó la importancia de estar consciente frente a los acontecimientos de nuestros días y a cómo el Gobierno responde a estos. “La reactivación económica no puede estar superpuesta a otros derechos fundamentales o a minimizar la gobernanza ambiental”, acotó. Recordó también la conmemoración del Baguazo, ocurrido el 5 de junio del 2009, donde visiones de desarrollo contrapuestas dejaron 33 peruanos fallecidos.

Desde JPCC agradecemos la invitación al Centro Federado de Derecho de la PUCP y felicitamos su iniciativa en el marco del Día del Ambiente.


¡Conoce más sobre JPCC! Visita nuestro Twitter e Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .