El pasado 15 de agosto se constituyó de manera oficial el Frente Peruano de Juventudes y Cambio Climático, integrado por las organizaciones Jóvenes Peruanos frente al Cambio Climático (JPCC), TierrActiva Perú, Viernes por el Futuro Perú y la Red Universitaria Ambiental (RUA). Este Frente tiene el propósito de fortalecer la participación de las juventudes peruanas en la acción climática.


Nuestro país enfrenta diversas crisis, como la ambiental, sanitaria, social o económica. No obstante, uno de los retos más grandes es la crisis climática, que afecta -y continuará haciéndolo- de forma diferenciada en la población, debido a condiciones socioeconómicas, tales como el género, origen étnico, lugar de procedencia o grupo etáreo. En este contexto, la población juvenil, siendo el 24.9% de la población peruana (y en su realidad interseccional), resulta particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático.

Actualmente el gobierno, en sus niveles nacional, regional y local, busca tomar decisiones sobre cómo enfrentar de manera efectiva el reto que representa el cambio climático, lo cual implica mitigar sus efectos negativos, adaptarnos a las circunstancias y, por tanto, generar resiliencia como una necesidad intergeneracional. Para lograrlo, se necesita un involucramiento constante de todos los sectores del Estado y las empresas, así como la participación activa y vigilante de la sociedad civil. 

Por esta razón, se crea el Frente Peruano de Juventudes y Cambio Climático, como un espacio de coordinación de las organizaciones juveniles del país en materia climática y ambiental, que permitirá reconocernos como agentes clave en la acción climática y articular nuestros múltiples intereses, consolidar agendas y posiciones en la priorización, diseño e implementación de políticas públicas que nos conciernen, especialmente las que cuenten con un enfoque de juventudes.

Este nuevo espacio se presenta como una coalición cuyo objetivo es velar por la institucionalización y fortalecimiento de la participación juvenil, en el marco de la gestión integral del cambio climático. Además, constituye un hito en la historia de la acción climática juvenil en el Perú, y esperamos se convierta en un espacio de resonancia significativo para canalizar las necesidades y oportunidades de desarrollo de las juventudes.

El Colectivo JPCC cree firmemente en la participación juvenil, con una representación plural, paritaria y democrática, como un principio y mecanismo fundamental para construir un país que haga frente a los desafíos sociales y ambientales de cara al Bicentenario de la Independencia, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la normativa nacional vigente y los compromisos internacionales del Perú en materia ambiental, climática y social, como el Acuerdo de París.

Para conocer más del tema, te invitamos a leer la Nota Conceptual del Frente aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .