Hasta el 2022, el colectivo tendrá la responsabilidad de dialogar y consensuar con organizaciones juveniles, otros actores de la sociedad civil, sector público, privado y la academia por una adecuada gestión ambiental en la ciudad.

El lunes 15 de febrero de 2021, integrantes del colectivo JPCC prestaron juramento como representantes de las organizaciones de jóvenes, junto a otras 23 colectividades, ante la Comisión Ambiental Metropolitana (Camet) por el periodo 2021-2022. Esto es un hito importante, pues la CAMET es un espacio clave para coordinar, concertar y proponer sobre la política y agenda ambiental en la provincia de Lima. 

Hasta el año pasado, las juventudes solo podíamos participar como observadores en los Grupos Técnicos Metropolitanos (GTM) de la Camet, espacios especializados para evaluar y proponer en 5 temas: Gestión de Residuos Sólidos; Gestión y Conservación de Ecosistemas; Gestión de Calidad de Aire; Gobernanza y Ciudadanía Ambiental; y Cambio Climático y Recursos Hídricos. Sin embargo, no contábamos con voto en la Asamblea de la Comisión respecto a propuestas ambientales para la ciudad. 

Desde el equipo de Incidencia Local de JPCC hemos participado en los GTM durante todo el 2020, y a mediados de ese año promovimos el Grupo Impulsor para la elección del o la representante joven. En las elecciones convocadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, JPCC fue elegido de forma democrática para este rol. Para el periodo 2021-2022, nos representarán Elizabeth Corzo (titular) y Claudia Vivas (alterna). 

Nuestro compromiso con las demás organizaciones juveniles de la ciudad es construir justamente la representatividad desde nuestras diversidades y desde la afirmación de la condición ciudadana. Buscamos que esta representación sea un ejercicio colectivo, un espacio compartido para proponer, dialogar, construir y accionar. Actualmente, estamos impulsando una Mesa de Trabajo Juvenil para la CAMET que ya integran 18 organizaciones juveniles y que será el espacio para que nuestra representación sea efectiva, transparente y comunitaria.


Si quieres sumarte a la Mesa de Trabajo o tienes una propuesta ambiental, escríbenos a:  jpcc2021@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .